• Facebook
  • youtube
  • twitter

México Aikido Kenjoshinkan

º Dojo Central º

Informes:

(55)1295 4275

Av. Cafetales 1748 2o. Piso,

Col. Hdas de Coyoacán,

Del. Coyoacán, CP. 04970

Ciudad de México

©Copyrigth 1996 Todos los derechos reservados

Fotografías con derecho de autor Héctor Arturo Cid Rosas con excepción de Imágenes de O´sensei y pagina de equipo de enseñanza. Diseño web Héctor Arturo Cid R.

El 14 de diciembre de 1883 nació Morihei Ueshiba en el distrito Motomachi de la ciudad de Tanabe, en la prefectura de Wakayama, Japón, como el cuarto hijo de Yoroku y Yuki Ueshiba. Aunque su temprana vida estuvo ensombrecida por la enfermedad, frecuentemente soñaba despierto, identificándose con las historias milagrosas del gran maestro budista Kobo Daiishi de la región cercana de Kumano.

 

Era un niño educado y sensible que a la edad de siete años comenzó los estudios de los clásicos chinos en una escuela privada de la secta Shingon del budismo. Estudió profundamente para su edad, teniendo extraordinario interés por las medicaciones, encantamientos y oraciones de aquella secta esotérica. Su padre, interesado en que le joven Morihei no fuera sobrepasado por sus propósitos mentales, también lo animó a disciplinarse y a fortalecer su cuerpo a través de la práctica de la lucha sumo y la natación.

 

​​Durante los años que siguieron, el joven Ueshiba recibió excelente instrucción en la escuela elemental de Tanabe, desarrollando un espíritu fino mientras su cuerpo crecía saludable y fuerte. Luego, en la escuela intermedia para estudiantes (13 a 17 años) tomó lecciones privadas del uso del ábaco, en donde poco después de un año se convirtió en el asistente del instructor por el progreso tan importante que demostró.

 

Ueshiba se mudó a Tokio en la primavera de 1901 y estableció la Compañía Ueshiba, un almacén grande que empleaba a varios vendedores. Ya que un poderoso interés por el Budo había nacido en él, cuando estuvo en Tokio estudió en la escuela Kitoryu de Koryu ju-jutsu, combate sin armas, y en la escuela Shinkage de kenjutsu, técnicas de esgrima. Sin embargo, la enfermedad tocó nuevamente su vida y luego de poner el negocio en manos de sus empleados, retornó a su hogar en Tanabe para la convalecencia.

 

Luego de su recuperación, Ueshiba se casó con Hatsu Itokawa, a quien conocía desde su niñez. Su actitud de profunda responsabilidad social, impresa en él por su padre, se hizo más fuerte al asumir las responsabilidades de la vida familiar. Creyendo que el cambio sólo podía ocurrir a través de la acción, Ueshiba se vio envuelto en varias reformas sociales: al ser impuesta una nueva ley de pesca que favorecía a las grandes flotas comerciales a sabiendas del detrimento de los pequeños pescadores, entre los que se contaban aquellos de su distrito, Ueshiba se opone, uniéndose a la campaña para revisarla y participa en el “Incidente de Isso”, una manifestación de protesta llevada a cabo en la pequeña aldea pescadora de Isso. Con su ayuda se solucionó el problema, al tiempo que se hizo famoso.

 

A los veinte años se enlistó como militar y sirvió en el regimiento 37 de la cuarta división de Osaka. Su actitud sincera al igual que trabajadora y su extraordinaria habilidad, llamaron rápidamente la atención de sus superiores. Fácilmente fue considerado el mejor bayonetista del regimiento; sus técnicas eran tan rápidas y limpias que aun el más cercano escrutinio de los jueces no podía detectar de qué manera cada oponente de Ueshiba salía volando inmediatamente.

 

Durante la guerra ruso-japonesa, las historias que contaban sus camaradas sobre su gran coraje bajo fuego le convirtieron en una leyenda viviente. Entre las tropas era llamado respetuosamente “El soldado kami”. Reconocido su talento y capacidad para transformarse en un futuro general, sus superiores lo urgieron a asistir a la escuela de entrenamiento para oficiales; no obstante, a causa de la situación en su hogar, Ueshiba dejó a los militares luego de cuatro años de alistamiento. Durante este tiempo, además de la admiración y el respeto de todos aquellos que sirvieron con él, obtuvo el certificado de la escuela Yagyu de esgrima, estudio que practicaba en las horas fuera de servicio.

 

Luego de regresar a Tanabe, canalizó su habilidad y energía en el servicio social, trabajando duramente en favor del beneficio público, ganando popularidad entre el pueblo por su honestidad y devoción.

O´sensei y su esposa Hatsu Ueshiba

Aikido, la historia de sus orígenes

O´sensei Joven en 1921