• Facebook
  • youtube
  • twitter

México Aikido Kenjoshinkan

º Dojo Central º

Informes:

(55)1295 4275

Av. Cafetales 1748 2o. Piso,

Col. Hdas de Coyoacán,

Del. Coyoacán, CP. 04970

Ciudad de México

©Copyrigth 1996 Todos los derechos reservados

Fotografías con derecho de autor Héctor Arturo Cid Rosas con excepción de Imágenes de O´sensei y pagina de equipo de enseñanza. Diseño web Héctor Arturo Cid R.

Introducción Uchideshi

En Japón, tradicionalmente, este tipo de entrenamiento de las artes marciales ha estado disponible sólo para aquellos estudiantes que estaban comprometidos a dedicar su tiempo a una práctica muy seria.

El programa Kenjoshinkan Uchideshi exige al alumno un esfuerzo físico y mental, vivir en el dojo y practicar el aikido diariamente con 3 o 4 clases por día, más entrenamiento físico y clases especiales. El entrenamiento no solo es físico; aparte de estas clases diarias, el alumno deberá cumplir con varias actividades de mantenimiento y limpieza en el dojo, además apoyar en proyectos especiales. 

Formar parte del programa Kenjoshinkan Uchideshi es un compromiso que debe ser realizado por el individuo. Aceptar esta responsabilidad conduce a un desarrollo valioso a través de la formación, formación que es útil para toda la vida. 

Programa Kenjoshinkan Uchideshi

 

Cualquier persona es bienvenida a participar de acuerdo a las siguientes condiciones:

 

  • Adultos (18 años o más), tengan o no experiencia previa como practicante de aikido. 

  • Jóvenes (Menores de edad, 12 años o más), sólo con permiso por escrito de sus padres o tutores). 

  • Niños (De 6 y hasta 11 años), sólo junto con un adulto familiar que también tome el programa. 


No importa nacionalidad, sexo, creencias religiosas, si tiene o no experiencia previa en aikido.
En caso de practicantes de aikido, no importa dojo u organización de aikido del cual provenga, sólo es necesaria una carta de recomendación de su maestro. Si no desea entrar como recomendado, él mismo debe hacer la petición o solicitud, sin usar el nombre de ningún maestro u organización; en este caso se entenderá que no está entrando al programa como alumno de ningún maestro, dojo u organización.

 

Los interesados deben contactarse con el sensei Fernando Román. Si ya ha practicado aikido, la recomendación de su maestro ayuda para ser aceptado más fácilmente.

Es posible tomar este programa en dos distintas formas y ambos están abiertos a inscripción cualquier día del año:


Uchideshi Medio Tiempo y Uchideshi Tiempo Completo. 

Uchideshi medio tiempo:

Diseñado para aquellas personas que desean practicar el aikido a otro nivel, sin embargo no pueden comprometerse en vivir dentro del dojo de tiempo completo. 

En este programa se les permite tener un horario combinado con sus actividades personales que involucren estudios o trabajo. Cualquier otra actividad no es considerada dentro de este beneficio.  

 

Uchideshi de tiempo completo:

Diseñado para aquellas personas que desean practicar  a otro nivel y disponen de tiempo completo para enfocarse en el desarrollo personal dentro de camino del aikido.

Consiste en vivir dentro del dojo, tomando todas las clases que se impartan en el mismo e incluso en otros lugares donde pueda ser invitado por Sensei Fernando. Este programa es intenso. 

¿Cómo o en qué actividades puede aprender un uchideshi?

  1. En las clases que se impartan en el dojo.

  2. En las clases del CEDA (Centro de Enseñanza para el Desarrollo del Aikido).

  3. Cursos especiales del dojo.

  4. Cursos de Introducción al aikido que lleguen a existir durante su periodo.

  5. Clases especiales del programa Kenjoshinkan Uchideshi

  6. Cursos de Primeros auxilios, si se llegan a dar dentro de su tiempo de estancia.

  7. Clases del sensei  fuera del dojo.

  8. Como otomo (observador) en clases particulares.

  9. En el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México si coincide con su estancia.

  10. Clases especiales en los diferentes dojos de México Aikido Kenjoshinkan.

  11. Convivio en el dojo. 

Un uchideshi realmente puede aprender en todo momento; depende de él mismo, pues no se imparten clases especiales para él, más bien tiene muchas oportunidades de aprender del maestro y aprovechar cada una de las actividades existentes en el dojo y fuera del mismo al acompañar al maestro.

Al estar viviendo dentro del dojo, el sensei, con o sin aviso previo, puede llamar a los uchideshi para practicar con ellos o darles indicaciones personales en beneficio de su desarrollo y aprendizaje.

Costos


El costo de acuerdo al tiempo elegido es el siguiente:

Programa 7 a 15 días$ 150 USD

Programa 14 a 28 días$ 250 USD

Programa 21 a 315 días$ 350 USD

Programa 30 a 422 días$ 400 USD

 

No incluye alimentación
(El practicante debe traer dinero extra consigo para comprar sus víveres en centros comerciales cercanos).

Se debe cubrir una cuota de inscripción de 50 USD, independiente del programa elegido.

Las cuotas son las misma sin importar si el alumno opta por el programa de tiempo completo o medio tiempo. 

EL PAGO QUE CUBRE EL UCHIDESHI INCLUYE: 

- Cuota del programa por el tiempo elegido.

- Todas las clases que existan en el dojo en el periodo programado, así como clases fuera del mismo al servir           como otomo del sensei cuando imparte clases en otros lugares, Universidades, dojos, sucursales, clases particulares, etc.

- Un cuarto personal o compartido y de acuerdo al reglamento de uchideshi (si llega a ser necesario por visitas de maestros de aikido de otros países, en ocasiones los uchideshi pueden llegar a dormir en el tatami).

- Uso de regadera; sólo existe una en cada vestidor, una para hombres y otra para mujeres.

- Uso de la cocineta del dojo para preparar sus alimentos. Deben prevenir la compra de despensa por su cuenta.

- Uso del servicio de Aikinet del dojo durante los tiempos y el horario del programa, sólo para estudio, así como para comunicación internacional y sólo en caso necesario.

- Uso de videoteca y biblioteca con libros y videos especializados de aikido y otros budo. Como parte de su aprendizaje, el sensei les indica los libros a leer y las películas a ver.

Reglamento:

I. Formación personal

1. Limpieza 6 a 7 AM. Después Keiko matutino, al igual que toda actividad este Keiko o entrenamiento es obligatorio.                                                      
-- Si un estudiante de alto nivel está presente, la clase se impartirá por él, si no, debe entrenar por su propia cuenta. 
-- El sensei le podrá dar instrucciones y hacer hincapié en un aspecto particular de su técnica, debe hacer de ello una prioridad durante el entrenamiento. Al final o en la primera oportunidad que tenga, debe informar al sensei de lo visto en su práctica y lo realizado en general durante todo el día. 
-- Si le es necesario, ponga una alarma en su reloj con la intención estar alerta y dispuesto a entrenar por la mañana. 

2. Entrenamiento para cada clase: El sensei de vez en cuando hace arreglos especiales, e igual lo podrá hacer en el caso de los Uchideshi de medio tiempo que tienen otros compromisos. 

3. Si en algún momento no puede asistir a clase, usted es responsable de notificar al menos al Sempai Uchideshi personalmente, o mejor aún al sensei. Si está enfermo o herido, debe hacer una llamada de emergencia tanto al sensei como al dojo, o si desea salir del dojo durante cualquier periodo de tiempo, debe siempre consultar al sensei con suficiente antelación para ver si esto es posible. En el caso de los uchideshi de medio tiempo deben regresar al dojo inmediatamente después de salir de su escuela o trabajo. No hay excepciones.

4. Usted debe estar disponible mental y físicamente para formarse y tomar el entrenamiento como uke y hacer de esto una prioridad personal durante su estancia en el dojo como uchideshi. La palabra uke se refiere a recibir, usted está en el dojo para recibir en todo momento, tanto las enseñanzas técnicas como de vida.

5. La actitud es muy importante dentro y fuera del tatami. Si se ha comprometido a ser  Uchideshi, ya dispone de una buena actitud para la formación – así que continúe. Usted mismo sabe cuál es la mejor actitud. 
No distraiga de su propia formación a aquellos que requieren ayuda con su actitud, sólo cuide de sus propios asuntos. Sea duro consigo mismo para que nadie deba serlo con usted.

II. Mantenimiento


1. Uchideshi es responsable en general de mantenimiento diario y del cuidado del dojo. 

-- El dojo en general debe estar limpio en todo momento, revise constantemente la zona de tatami, vestidores, baños, duchas, oficinas, cocina, sala de estar, entradas y pasillos.
-- El Uchideshi tiene una lista de limpieza diaria y compartirá las tareas con los demás uchideshi en caso de existir. Antes y después de cada clase y antes de retirarse, haga una nueva revisión y vea lo que hace falta. Tenga en todo momento presente que el dojo es su responsabilidad y el sensei estará viendo su compromiso a través del estado del dojo. Vea usted cómo proporcionar oportunidades de ayuda a los Soto Deshi o alumnos regulares. 
-- Encargarse de la limpieza es también proporcionar las cosas principales para llevar a cabo la misma, ya sea para las clases normales o para proyectos dentro del dojo, como exámenes de grado demostraciones o cual
quier otro evento. 

2. Los baños y vestidores se consideran una de las áreas más importantes a mantener limpias. Debe revisarlos constantemente, el sensei es muy estricto al revisar esta área. 

3. El área de cocina deben mantenerse impecable. Inmediatamente después de la preparación de alguna comida, debe guardar los alimentos que hayan quedado, así como lavar los trastes después de su uso y acomodarlos en su lugar correspondiente. El sensei no hará distinción si algo está mal, ya sea que haya sido por uno u otro uchideshi, así que colabore con sus demás compañeros uchideshi y acuerde cómo pueden responder entre todos para que el dojo funcione correctamente.

4. Cada uchideshi es responsable de mantener su espacio de vida limpio. En caso de tener cuarto, el Sensei podrá pedirle entrar al mismo en cualquier momento a fin de que verificar que este en orden y limpio. No haga molestar al sensei por no cumplir con esta regla.

Cualquier cosa puede suceder y el sensei y el Dojo pueden tener necesidades inmediatas, de tal forma que podría llegar a pasar que el sensei le pida su cuarto para hospedar a alguien más, ya sea para cambiarle a usted de cuarto o porque ya no haya más cuartos. Si no hubiese cuartos disponibles, usted deberá acoplarse a las posibilidades del dojo y entonces deberá dormir en el tatami, así como guardar sus pertenencias en las bancas baúl mientras se hospedan los invitados en turno. No se permite ninguna queja en este sentido, el Sensei tiene total libertad de moverle si así lo considera necesario. 
-- como observación, en los tiempos de O´Sensei en su dojo, los uchideshi no tenían cuartos y todos dormían en el tatami.

5. Un Uchideshi es un ejemplo de cortesía y etiqueta, mantenga su uniforme limpio, sus uñas cortas, su boca limpia, etc. Cuide su imagen en todo momento, hable con propiedad y mantenga su actitud de servicio. Su imagen se considera la imagen de su propio maestro y del dojo.

III. Administración

 
1. El  uchideshi más cercano deberá responder el teléfono de inmediato.  Si sólo se encuentra usted, esto es su responsabilidad.
-- si el teléfono suena durante la clase, debe reducir al mínimo la conversación, tomar un número y devolver la llamada después de clase, en caso de ser urgente, puede informar al sensei. 
-- reproducir el contestador automático de inmediato al entrar al dojo, tomar nota de los mensajes grabados y reiniciar la máquina para responder. 
2. Correo como folletos, cartas o avisos escritos, se darán en forma inmediata, por lo que no hay atrasos. 
3. Saludar siempre y ser atento con los invitados del dojo, así como ser un buen promotor de los servicios y productos del dojo, sobre todo ser un buen anfitrión. Es su responsabilidad hacer sentir cómodos a los visitantes, responder a sus preguntas y explicarles lo que sucede en esos momentos en el dojo, como en un evento especial, clase, demostración, etc. 
4. El uchideshi mantendrá un inventario de todos nuestros suministros y productos, sean para venta o para servicio y funcionalidad del dojo, tomando en cuenta que todo se debe reponerse por lo menos una semana antes de que se agoten. Se permiten sugerencias.
5. Abrir la puerta y prender las luces necesarias 10 minutos antes de cada práctica, preparar todo y ayudar a limpiar el tatami por lo menos 30 minutos antes de cada clase. 
6. Los uchideshi son responsables del ahorro de todos los consumibles del dojo, como corriente eléctrica, agua, cuenta de teléfono, papel higiénico, servilletas y alimentos en general.
De acuerdo a la idea de aprovechamiento y optimización de los recursos de vida de alguien que se dedica al Budo, normalmente el sensei se molesta mucho si cualquier cosa se desperdicia, así que ayude al sensei y al dojo siendo duro consigo mismo y con los demás deshi al respecto.

IV actitud y conducta.


1. De facilidades para que vengan a su dojo a otros miembros, mantenga siempre una actitud abierta, especialmente con los principiantes y los visitantes. 
2. Observe todo lo que ocurre en el dojo y comuníquelo responsablemente al Sensei. 
3. Si surge algo en el que se deba dar un cuidado especial para hacerlo o solucionarlo y piensa que está en sus manos, trate de resolverlo. Si creé que no puede o no le corresponde, busque a alguien fiable para hacerlo, ya sea que se trate de un asunto del dojo o de ayudar a otra persona o practicante. 
4. Haga de las necesidades del Dojo y del Sensei su propia prioridad antes de relajarse. 
5. Fuera del tatami manténgase disponible para ayudar al sensei, pero no lo presione. Manténgase alerta para aprender cuándo y cómo necesita ayuda el sensei. 
6. No se permiten visitas para pasar la noche en el dojo sin la autorización previa del Sensei y sólo podrán ser visitas honorables. 
7. Sensei se siente responsable de su bienestar personal como uchideshi durante su estancia, siempre que usted le comunique de su paradero y las actividades que realiza en general en su vida. 
8. Se estarán revisando constantemente los acuerdos para que el programa de uchideshi cumpla con sus objetivos. Cada mes o cada tres meses, se harán arreglos en una reunión con el sensei para re-evaluar su compromiso. Recuerde estar relajado, pero nunca pierda la atención, manténgase con el kamae adecuado y con la actitud correcta.
  
Acuerdo de honor


Deshi reconoce y acepta en todo momento y bajo todas las circunstancias el valor de su servicio, dedicación y asistencia para el dojo. Servicio a los demás es el servicio del más alto orden. Sensei reconoce este servicio y hace un compromiso personal para servir a la vez a deshi a través de su enseñanza. 

Uchi no deshi 
Es un término japonés que tiene un significado aproximado como, estudiante personal del dojo de sensei. El objetivo del programa de uchideshi es ayudar al estudiante para convertirse en uchi no deshi y así, aprender a vivir y a entrenar en el dojo sumergiéndose totalmente a sí mismo en "El Camino". 

Compromiso


El dojo es la primera prioridad. Una persona que solicita la condición de uchideshi debe entender que este compromiso no debe tomarse a la ligera. A pesar de que las recompensas son grandes para alguien que decide comprometerse totalmente en sumergirse en él mismo en busca de su propia formación, las penurias de la vida de un uchideshi también pueden ser muy grandes. Todo es parte de la formación. Las condiciones de vida son austeras, las exigencias para el cuidado y limpieza del dojo y atención a las necesidades y los deseos de la Sensei son muy severas.

La formación es la máxima prioridad en la vida de una uchideshi. Los requisitos para alcanzar esta formación no sólo son más fuertes de los que se solicitan en el dojo de los miembros en general, sino mucho más frecuentes. Por esta razón se deben considerar muy cuidadosamente todos estos requisitos antes de comprometerse a un período de estudio como uchideshi y asegurarse de leer y comprender las políticas para aceptarle como tal.

Recomendación 


Para aplicar como uchideshi se debe llenar una solicitud. Una carta de recomendación del profesor actual es obligatoria. Si nunca ha practicado aikido, se solicitarán 3 cartas de recomendación de ciudadanos que le conozcan y puedan responder por uno. En caso de menores de edad se aceptan uchideshi a partir de los 16 años y siempre que vengan acompañadas de la solicitud firmada también por su padre o tutor.

Las disposiciones para la vida de uchideshi y los costos:
 
Cuartos o espacios por encima de la zona de tatami o área de práctica, se presentan como dormitorios para los uchideshi con cuota establecida. Es obligación del uchideshi mantener su propio espacio personal de manera ordenada en todo momento. 
El uchideshi debe cubrir una cuota mensual de formación como ayuda al dojo y al programa mismo, con la intención de cubrir parte de los gastos de su estancia y con el fin de poder recibir a otros miembros uchideshi tanto a nivel nacional como internacional. 
El sensei dedica su vida en un 100 % al Budo, correspondiendo y entregándose de esta manera a sus propios deshi.

Las clases de enseñanza dentro del dojo con todos los sensei existentes en el mismo, son gratuitas para los uchideshi, a menos que exista la visita especial al dojo de algún otro maestro para impartir su enseñanza, deberá cubrir el costo al 50 %. 

Por último, observe por favor que aquí sólo se tocan algunas de las cosas más importantes que debe cumplir un uchideshi, sin embargo en el transcurso del programa, pueden surgir situaciones que aquí no se consideren, el sensei tiene toda la libertad para resolver al respecto y usted debe confiar en sus decisiones. 

Obligaciones:

Principalmente las actividades de limpieza y mantenimiento del Dojo.
La obligación más importante de todo uchideshi es sumergirse en si mismo en busca de su propia formación en aikido, cumpliendo las órdenes del sensei, mismas que están dirigidas al desarrollo del practicante como su estudiante personal, UCHI NO DESHI.

 

Más información favor de llamar al teléfono celular 044 55 1295 42 75 o al correo: fer@mexicoaikido.com.mx