México Aikido y el TEC de Monterrey, Campus Ciudad de México (Entrevista al Sensei Fernando Román)


Como cada semestre, nuestro maestro, el sensei Fernando Román, comenzó a impartir clases de aikido en el Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, en esta ocasión a un grupo formado por 45 estudiantes para el periodo enero-mayo 2008.

El miércoles 14 de noviembre fue la última actividad relacionada con aikido en el recién pasado semestre julio-noviembre 2007: una demostración de aikido en el evento semestral ARTEC´S MARCIALES. El evento consta de la presentación de las diferentes artes marciales que se imparten en este campus universitario, participando los grupos de karate do, tae kwon do, ken do y por supuesto aikido. Dos días antes, el lunes 12 de noviembre, los alumnos habían presentado sus exámenes de grado, obteniendo niveles desde 6º kyu hasta 2º kyu.

Primera generación de Aikido en TEC Monterrey Ciudad de México 2008

Primera Generación 2008

El mismo sensei Fernando nos cuenta cómo comenzó el aikido en esta institución educativa en México: - Buenos días sensei, después de la presentación que nos ha ofrecido, podría decirnos ¿cómo comenzó a impartir clases de aikido en este lugar y cuáles han sido los logros? -Bueno, después de una actividad de 5 años consecutivos, desde inicios del 2003, por fin puedo decir que existe aquí un grupo base donde se practica en forma seria y regular el arte del aikido. Hace 11 años, en 1996, algunos de mis alumnos del grupo Villa Coapa, quienes también eran estudiantes de esta universidad, me propusieron impartir clases de aikido en el Tecnológico. Ellos me dijeron que como alumnos de esta institución, podían elaborar un documento reuniendo cierta cantidad de firmas para solicitar a las autoridades del TEC el ingreso de esta disciplina marcial, con la apertura de un grupo de aikido en el que yo impartiera las clases. Como ya había dado clases en universidades como la UNAM y p