Viaje de exploración, educación y conocimiento de la cultura japonesa y gran seminario de aikido en


A principios del año en cuestión, 2008, platiqué con mis alumnos sobre la posibilidad de realizar otro viaje a Japón en este mismo año, con el fin de darles una oportunidad de conocer ese país. Yo pienso que toda persona que se dedique a la difusión y enseñanza del camino del aiki en cualquier parte del mundo debería considerar en algún momento de su vida viajar y conocer el país donde surgió el arte al que se dedica y de esta manera ampliar su visión y entender mucho más el aikido.

Varios de mis alumnos se interesaron, entonces con esta idea en mente empecé a investigar sobre las diferentes opciones que teníamos, el tiempo, los costos, las fechas, etc. Pasado un mes, concluí que la mejor opción era solicitar apoyo a Homma Kancho de AHAN INTERNACIONAL.

En el 2005 yo había tenido la oportunidad de viajar a Japón con él con una idea similar y había sido una fuerte y gran experiencia. Considerando sobre todo que no sería un viaje de muchos días, era la mejor opción para conocer lo más posible de este país y cumplir así con mi objetivo.

Fue de esta manera, como a mediados del 2008, en una de mis vistas al dojo y oficinas centrales de AHAN en Denver Colorado, platiqué con Homma Kancho y le manifesté mi intención. Él me dijo que era una gran idea y que gustoso aceptaba ayudarnos, que él estaría viendo la mejor forma de llevar a cabo este proyecto.

Después de cierto tiempo abrí la invitación a todos los grupos de AHAN México Aikido. Esto fue muy bueno, ya que después de algunos meses, Homma Kancho me informó que se acercaba un gran seminario en Tokyo para el mes de septiembre en honor a Kobayashi Shihan con el fin de festejar su 40 aniversario, y que si queríamos, además de conocer Japón podríamos participar en este seminario; me dijo que para aprovechar al máximo deberíamos ir a Japón al menos 6 personas, e incluso me dijo que yo debería ir de nuevo también, pues era importante que como Kancho de México Aikido y representante de AHAN para Latinoamérica, nos presentáramos para manifestar nuestro reconocimiento y felicitación a este gran maestro de aikido. Esta noticia nos causó gran emoción, sin embargo francamente a mí se me complicaba bastante cubrir un viaje de este tipo.