• Facebook
  • youtube
  • twitter

México Aikido Kenjoshinkan

º Dojo Central º

Informes:

(55)1295 4275

Av. Cafetales 1748 2o. Piso,

Col. Hdas de Coyoacán,

Del. Coyoacán, CP. 04970

Ciudad de México

©Copyrigth 1996 Todos los derechos reservados

Fotografías con derecho de autor Héctor Arturo Cid Rosas con excepción de Imágenes de O´sensei y pagina de equipo de enseñanza. Diseño web Héctor Arturo Cid R.

December 13, 2017

Please reload

Entradas recientes

Un evento de trabajo para la difusión del aikido y ayuda humanitaria. Jornada A.H.A.N. México Aikido

September 8, 2008

Se terminaba el mes de julio de 2008 y en AHAN México Aikido debía programar un evento para cumplir con nuestro compromiso anual de ayuda a La Casa de La Amistad para Niños con Cáncer.

 

El pasado año 2007 había cumplido con la ayuda acordada realizando el 1er. Encuentro Nacional de amigos de Aikido en México y había podido donar $20,000.00 pesos. Un año antes, en la Asociación México-Japonesa, junto con mi equipo de trabajo, había podido realizar una demostración de Aikido en Ayuda Humanitaria con 200 personas como observadores, donando $15,000.00 pesos a los niños con cáncer y $ 5,000.00 pesos a la Asociación México-Japonesa; esto, por habernos permitido realizar el evento en sus instalaciones.

 

En este año, 2008 no podía fallar a las familias de los niños con esta difícil enfermedad. Tan solo faltaba mes y medio para septiembre, que es el mes en el que realizamos anualmente nuestro evento de ayuda en México, y aún no tenía claro lo que íbamos a hacer. Debía decidir, preparar, organizar y cumplir así con la Casa de la amistad.

 

Esta Institución de asistencia privada se encarga de brindar todo tipo de apoyo a los niños de familias mexicanas que se encuentran en diferentes etapas de este difícil padecimiento, y en muchos casos, han podido intervenir para su total recuperación.

 

Platicando en junta con mis alumnos y consejeros, decidimos hacer este año 2008 un evento distinto, un evento para compartir, impulsar la difusión y desarrollo del aikido en México y al mismo tiempo dar a conocer a los diferentes instructores de México Aikido.

 

Fue así como comenzó la 1ª Jornada AHAN México Aikido 2008, una jornada de trabajo para el Aikido y a la vez recaudar fondos para ayuda humanitaria. Sus objetivos fueron:

  • Impulsar a instructores de los diferentes grupos de Aikido participantes.

  • Compartir la práctica del aikido y el conocimiento de los maestros participantes.

  • Motivar la convivencia y mejorar las relaciones de diferentes grupos participantes, entablando lazos de unión y amistad.

  • Y el más importante, realizar ayuda humanitaria apoyando a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.

El evento se realizó una vez más en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, comenzando el viernes 5 de septiembre. Hubo más de 60 personas antes del inicio del evento que se dedicaron a trabajar para montar las diferentes áreas de atención. Entre estas áreas se encuentran el Tatami para la práctica, resguardo de maletas, primeros auxilios, mesa de registro, mesas de informes, recepción para observadores, mesa de honor de invitados, sala de juntas, Altar; colocación de anuncios varios y mantas del evento; manejo de sonido y filmación, y algunas otras que harían del evento un buen acontecimiento.

 

Al siguiente día, sábado 6 de septiembre, continuamos el evento con una serie de clases de aikido continuas y de intercambio. Ésta fue una idea distinta en la que los instructores de México Aikido impartieron su enseñanza a los estudiantes participantes de los diferentes grupos y a la que llamamos Rensoku keiko no kaiten sensei. Uno de ellos abría la práctica (keiko) con un movimiento y daba como máximo tres movimientos, entonces en forma continua (rensoku) había un cambio de maestro (kaiten sensei), mismo que entraba a dar 2 o 3 movimientos más y así sucesivamente hasta terminar el tiempo de sesión.


El reto en estas 5 horas de prácticas continuas y de intercambio, fue el de hacer aikido de una manera que permitiera una adaptación tanto por parte de los maestros, como de los alumnos, ya que cada maestro estuvo obligado a dar el siguiente movimiento de acuerdo a la idea o técnica vista anterior, y los participantes, a captar el enlace y las técnicas propuestas de los distintos maestros. 

 

De esta manera se consiguió un enlace de enseñanzas, así como una coherencia en la práctica y las técnicas aun con diferentes maestros, y sobre todo, una fuerte retroalimentación surgida de los conocimientos y formas de diferentes movimientos. Quienes ganaron con todo esto, sin duda fueron principalmente los estudiantes, ya que pudieron apreciar y aprender de las enseñanzas y de las técnicas de más de 8 maestros distintos. 


El mismo sábado por la tarde, realizamos una gran demostración de aikido a la que acudieron más de 400 personas invitadas por los mismos alumnos. Al final de esta demostración, vinieron a recibir la donación 4 familias con sus respectivos hijos, de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer y frente a todos los presentes entregamos en esta ocasión al Dr. Tanaka y la señora Rosita de Tanaka, fundadores de la Casa de la Amistad, una contribución de $10,000 pesos.


El Dr. Tanaka tomó la palabra, y después de agradecer esta donación, dijo que con éste, se cumplían 6 años de que México Aikido había comenzado a ayudarles y que este tipo de compromiso continuo, además de la forma en que nos conducíamos al invitarles a nuestros eventos para vivirlos de cerca, era lo que hacía la diferencia entre otras instituciones que también les ayudaban. Agregó que lo valioso era que les permitíamos compartir con nosotros y no sólo enviar la ayuda, y por esto, ellos nos consideraban parte de su familia. El Dr. Tanaka concluyó agradeciendo también al Lic. Antonio Torres que nos acompañaba para ser testigo de la donación y representando al Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

 

El domingo 7 de septiembre, después de continuar con algunas prácticas compartidas más, se llevaron a cabo varias actividades, principalmente de difusión, ya que los maestros y alumnos de los diferentes grupos, tuvieron oportunidad de platicar y compartir con toda la gente invitada. Se había realizado una invitación abierta, por lo que acudieron puntuales a la cita más de 40 personas que nunca habían practicado aikido y que se encontraban en las gradas el día anterior.


Personalmente tuve la oportunidad de impartir esta clase para estudiantes de aikido y para los invitados, tanto adultos como niños. En esta práctica nos ayudamos de pelotas gigantescas que actualmente se utilizan en la actividad conocida como Pilates en honor al creador de estos ejercicios. Utilizamos casi 50 pelotas en forma creativa; hubo grandes pelotas para los adultos y pelotas medianas para los niños. El objetivo era que con este utensilio, los participantes pudieran captar mejor la idea de la aplicación del círculo en aikido. 

 

Yo ya había aplicado esta forma de clase en diferentes prácticas de aikido, precisamente con los grupos de aikido del Tecnológico de Monterrey en años pasados, y había sido todo un éxito; no me extrañé cuando vi que todos disfrutaban esta práctica, la manera en que se divirtieron y sobre todo, aprendieron más rápidamente la técnica para rodar, sino también aprendieron a aplicar varias de las técnicas de aikido, sirviéndonos de un gran movimiento circular.
    
Entre todos logramos hacer que rodaran desde niños de 5 a 12 años, hasta personas mayores. Hubo momentos de juego y momentos de serias enseñanzas. Todos aplaudieron en varias ocasiones en forma espontánea al ver cómo pequeños que nunca habían practicado aikido, lograban aplicar varias técnicas con mucha limpieza en su ejecución. Incluso una mujer de casi 80 años que se mostró muy animada, logró en esa clase rodar al frente y hacia atrás, así cómo aplicar las técnicas irimi nage y kote gaeshi de una forma muy buena. Todos nos emocionamos y le aplaudimos porque en ese momento ella fue un ejemplo de vida, de ánimo y de aplicación de la energía aiki que todo ser humano debe conservar.

 

Yo quiero agradecer a mis alumnos por apoyarnos de nuevo y encargarse de tantas cosas en tan poco tiempo. Merecen tanto mi reconocimiento como el de todos los sempai encargados. Muchas felicidades por un trabajo enorme y bien hecho y por quedarse hasta el final para levantar todo y dejar las cosas en su lugar.


A Pepe Navarro, como nosotros le decimos, le agradezco por engalanar la demostración de aikido con su música prehispánica en vivo; no hay palabras para describir la forma en que suenan sus tambores prehispánicos, la forma en que a través del sonido de estos tambores, los mexicanos pudimos conectarnos con nuestros antepasados y aprender cómo, de alguna manera, se relacionan con el sonido de los taiko (tambores japoneses), en el ánimo en la guerra y en la armonía que retumba en el corazón.

 

Mil gracias a todos los alumnos de México Aikido que vinieron a compartir con nosotros, por permitirse participar en un evento distinto y por apoyar a sus propios instructores en esta jornada. A todos los instructores participantes muchas gracias, y un agradecimiento especial al sensei Aaron Del Valle y a todos sus alumnos que participaron, por su colaboración y apoyo incondicional desde el principio de este evento y desde que nos conocemos por su gran amistad con conmigo.

 

Quiero también aprovechar este año 2008 para agradecer a cada una de las familias que han venido junto con sus hijos a recibir las donaciones que hemos hecho durante estos 6 años de convivencia y ayuda. Nosotros somos realmente los beneficiados por ayudarles, por permitir que México Aikido se haya convertido en parte de su familia.

 

El fundador del arte del aikido, O'Sensei Morihei Ueshiba, dijo alguna vez en vida: "¡El Aikido no es para un País o para alguien en particular, es mi herencia a la humanidad!".

 

Siento que gracias a la visión de Homma Kancho de AHAN Internacional, es que muchos grupos de aikido en el mundo han entendido que los mensajes de O'Sensei deben actuarse y no solo decirse, pues podemos ir más allá de la práctica, más alla de los movimientos y las técnicas de Aikido.

 

Aikido debe beneficiar no únicamente a sus practicantes, sino a todas las personas que podamos ayudar a través de diferentes eventos relacionados. Gracias Homma Kancho por confiar en nosotros.

 

Aiki es amor, decía Morihei Ueshiba, y por ello, muchas son las instituciones en el mundo que están practicando aikido sin realizar una sola técnica; por último quiero dar las gracias desde el corazón a La Casa de la Amistad para Niños con Cáncer por permitirnos compartir aikido con ustedes y por su enorme labor.

 

De nuevo, gracias Dios!!

  
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags