top of page

Un regalo de Navidad


A sólo un mes de terminar el año 2006 del 17 al 19 de noviembre, tuve la oportunidad de impartir un seminario de Aikido en Costa Rica, en Zanshin Do AHAN Costa Rica, dirigida por el Sensei Marco González. Este seminario fue abierto a diferentes grupos y estilos de aikido y participaron sobre todo varios practicantes y amigos que había hecho casi un año atrás en el mes de octubre en el seminario de Aikido en Ayuda a Aldeas Infantiles SOS de Costa Rica.

En esta ocasión el clima de Costa Rica fue bastante benevolente conmigo, pues aun cuando hubo ligeras lluvias, no se comparó en lo absoluto con la casi tempestad con la que este País me recibió el pasado año.

El nuevo lugar de la práctica de Zanshin Do recién se estrenaba y este seminario fue el primero de los muchos que el Sensei Marco desea organizar aquí.

El Sensei Marco fue muy amable al recibirme un día antes del seminario y así pude conocer un poco de su hermoso País, a la vez pudimos platicar extensamente sobre los cambios y dirección que deseaba darle a su dojo en Costa Rica. Yo le escuchaba con atención y también le decía cómo íbamos en nuestra organización en México. Cada día de mi estancia en Costa Rica fue muy provechoso, pudimos consolidar aún más nuestros lazos de amistad y apoyo para nuestro mutuo desarrollo. Yo me convencí de que realmente el Sensei Marco es un gran aikido Ka, y que tiene objetivos más allá de los grados, política, organizaciones e incluso económicos.

En esta ocasión el motivo del seminario fue el reunir juguetes para entregárselos como regalo de Navidad a niños de la comunidad de los Álamos en el Barrio Claret de Costa Rica. A través de la Asociación Shekiná, dirigirida por la Señora Ana Monroy y el oficial de policía Rogelio Carballo Zúñiga, así como el alumno Mauricio de Zanshin Do Dojo, se pudo sacar una sonrisa a 100 niños de esta comunidad.

En seguida, el reporte del Sensei Marco de Costa Rica: Por el aporte del Sensei Gaku Homma, del Sensei Fernando Román, de sus organizaciones, el de los participantes en el Seminario de Aikido 2006 y el de un grupo de personas que colaboran sin que aparezcan en las fotos o en los reportes, fue posible nuestro seminario.

Esas son personas que aportan de su tiempo, y muchas veces de su dinero, gracias al apoyo de éste grupo de personas que creen en lo que estamos haciendo es que nos es posible realizar nuestras actividades, éste año tomamos la decisión de hacer un esfuerzo para que algunos niños recibieran un regalo, es así que a través de la policía municipal, nos acercamos a una asociación, Asociación Shekhiná, la que está dirigida por la Señora Ana Monroy, y con la ayuda de los oficiales de la policía municipal Rogelio Carballo Zúñiga, y nuestro alumno Mauricio conseguimos hacer la entrega de juguetes para que niños de la comunidad de Los Álamos en Barrio Claret recibieran su regalo.

Es increíble, poder ver la sonrisa de un niño al recibir un regalo, eso nos trasladó a la época de nuestras vidas en que todo era más sencillo, a aquella época en que con un caballo de palo nos convertíamos en vaqueros, éramos viajeros del espacio, bomberos, doctores ...

Con el esfuerzo realizado en donde Zanshin Do como parte de un equipo organizó la actividad de la recolección y entrega de regalos, logramos sacarles unas sonrisas a unos cien niños de la comunidad de Los Álamos. Sabemos que esta comunidad adolece de muchas condiciones básicas para el desarrollo normal de la vida de los niños que en ella viven, sin embargo nos sentimos complacidos y alegres por haber podido dar un poco de felicidad a los chiquillos este año.

Para el futuro nuestro objetivo es el de servir para mejorar las condiciones de vida en esta comunidad, esa es otra historia que empezaremos a construir a partir del 2007.

Para terminar, quiero agradecer a Gaku Homma Sensei a Emily su esposa y presidenta de AHAN en Denver, al Sensei Fernando Román, director de México Aikido, a mis estudiantes, a las personas que nos acompañaron en nuestro seminario 2006 y a todas las personas que contribuyeron con la organización del seminario.

Siempre nos queda algo de nostalgia cuando una actividad de este tipo pasa, no sé porque, pero por otro lado es el momento de ver con optimismo y ambición el nuevo año las nuevas metas y por supuesto la organización de nuestro seminario 2007, al que desde ahora los invitamos.

¡¡¡Feliz año 2007 para todas y todos?!!!!

Al despedirme un abrazo sincero.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page