Línea de Enseñanza

1883-1969

O´sensei 
M.Ueshiba

Doshu
Kisshomaru

1921-1999

Doshu
Moriteru

Yamada Sensei

Línea de Enseñanza

Sensei Jóse L. Román 

1962-2016

b2226e2f-20e7-4043-8b70-22149e33ab28_edited_edited.jpg

Sensei Fernando Román. 6°. Dan
Director México Aikido Kenjoshinkan

Maestro de maestros / Kan-Cho

Comienza en Aikido en México en 1984 con la Sensei Marta Fernández y practica también con el Sensei Carlos Cordero.
 

Desde 1989 es Yudansha de AIKIKAI FOUNDATION Aikido World Headquarters de Tokyo Japón, conferido por el anterior Doshu Kishomaru Ueshiba, hijo del Fundador del Aikido.
 

En su trayectoria ha practicado distintos caminos marciales; Kung Fu, Karate Do, Tae Kwon Do, Win Chung e incluso pelea callejera.
 

Ha viajado a distintos países de América, Europa Asía. A Japón en dos ocasiones, en viajes de Exploración y aprendizaje de la Cultura Japonesa a través del Aikidō.
 

Es un maestro dedicado en cuerpo y alma a la práctica y desarrollo de este arte y se ha destacado con varios nombramientos en distintas organizaciones tanto a nivel nacional como internacional. Esto le ha llevado a enseñar Aikidō en varios países.
 

En 2015 Yoshimitsu Yamada Sensei le otorga el grado de 6o. Dan y actualmente es el miembro de Sansuikai Internacional, siendo en esta organización el maestro mexicano con mayor grado y tiempo practicando Aikido y líder de su propia organización, México Aikidõ Kenjoshinkan con más de 15 Dojos afiliados de distintas partes de la la República Mexicana y se encarga de otros Dojos en Latinoamérica.
 

En su Aikidō enfatiza el uso de las armas Bokken y Jo en relación con las técnicas a manos libres. Imparte su enseñanza en su propio Dojo al Sur de la Ciudad de México y desde el 2002 en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Institución educativa a nivel privado con alto prestigio internacional. Así también sigue dictando Seminarios tanto en México como en otros Países.

2bff2c30-a77e-46c3-b3ad-69b4d7dc9a27_edited_edited.jpg

Sensei Raúl Blackaller 5° Dan

Director de Aikido de Guadalajara

Aikido Dojo Cho

Sensei Raúl Blackaller Palacios tiene más de 35 años de experiencia en la práctica del Aikido.

 

Fue el pionero del Aikido en Guadalajara Jalisco y es el representante de la organización México Aikido Kenjoshinkan en el Estado de Jalisco a nivel Occidente.

 

El Sensei Raúl nace en el año de 1957, originario de Acapulco Guerrero, México.
Es un médico cirujano especializado en anestesiología cardiovascular y ejerce su carrera en la práctica privada.

Incursiona en las artes marciales a muy temprana edad, estimulado por su padre iniciándose  en el Judo y luego en Tang Soo Do. 

Actualmente cuenta con el grado de  5° Dan de Aikikai, es el maestro con mayor tiempo de enseñanza del Aikido en Guadalajara Jalisco, donde tiene a su cargo varios grupos de Aikido, entre los que se encuentran Aikido de Guadalajara, Centro Bushido, Aikido de Guadalajara Valle Real y en Aikido de San Pancho Nayarit.

Es uno de los consejeros de México Aikido Kenjoshinkan y miembro muy activo de la misma, aportando con ideas y distintos proyectos para impulsar el arte del Aikido en México. 

3ed45245-0ce2-4fc0-a4a9-a89dac1b19db_edited.jpg

Sensei Gustavo Durón 4 ° Dan

Aikido Dojo Kangako Kan

Aikido Dojo Cho

Gustavo Durón Sensei es Cirujano Maxilofacial radicado en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, dedicado a la práctica de dicha especialidad.  Combina sus actividades profesionales con la práctica y enseñanza de artes marciales en su dojo, localizado en la misma ciudad.

Inicio en el Budo en Nippon Kenpo con el  Shihan Tsunanori Sakakura (qpd) y, posteriormente  en 1985,  inició en Karatedo Shitoryu con el Maestro Guillermo Hoffner con quien también practicó Kendo y jodo.   A partir de 1990 y hasta la fecha, ha continuado su práctica de karatedo shitoryu con el Renshi Takashi Ota Numata.


En el año 2000, inició la práctica de aikido con el Sensei Alberto Garza y, posteriormente, con el Sensei Armando Hinojosa.


A partir del 2005 se hizo cargo del Dojo de aikido fundado por el Sensei Garza  llamándolo Aikido Kangako Kan “El lugar de la sencillez, elegancia y efectividad”, en honor a su amigo  José del Rio Pacheco (qpd).


En el año 2010 conoce al Sensei Fernando Román mediante un seminario que este imparte en la Ciudad de Monterrey y se identifica con los valores y misión de su organización, integrándose a México Aikido Kenjoshinkan tanto cómo maestro cómo con su Dojo.

Actualmente es el representante de Mexico Aikido Kenjoshinkan en la Ciudad de Saltillo, Coahuila y uno de los consejeros de la organización.

48405712_10156861749964347_7749070271360794624_n_edited_edited.jpg

Sensei Héctor Arturo Cid R. 4° Dan

Coordinador en Jefe de Uchideshi

Aikido Dojo MAK

A los 12 años en 1986 comienza la práctica del Aikidō con la sensei Marta Fernández. Después de algunos años, continúa su aprendizaje con su propio hermano, el Sensei Fernando Román. En forma posterior con su recomendación, se convierte en uchideshi de Kancho Gaku Homma Sensei en Denver Colorado, tomando el programa 7/24 dónde recibe graduación con honores en dos ocasiones.​​

Durante su internado en Nippon Kan además de Aikidō, recibe también la enseñanza de cocina japonesa y participa muy activamente en todas las actividades de A.H.A.N. Aikidō Humanitarian Active Network en mismo Denver Colorado. Tomando todos los seminarios de Aikidō durante su estancia de 5 años consecutivos, con maestros visitantes de alto grado.

Después de pasar 11 años en distintas partes de los EUA, aprendiendo también alta cocina, regresa a México y toma un periodo más de 2 años como Uchi Deshi en México Aikidō Kenjoshinkan, de nuevo bajo la tutela de su hermano y maestro Sensei Fernando Román.

Actualmente es miembro del comité de instructores y Coordinador en jefe del programa de Uchideshi de MAK (Dojo Central)

 

62cb9d95-bcf8-422e-9f92-00795690cc4f_edited.jpg

Sensei Carlos López 3°Dan

Dojo León Guanajuato

Aikido Dojo Cho
 

Por azares del destino, se inicia en el arte del Aikido en 1996 a la edad de 5 años, bajo la tutela del Sensei Fernando Román, dado que éste llega a abrir uno de sus Dojo frente a su propia casa, e incluso viven un periodo en el mismo edificio, siendo vecinos.

Después de 10 años de práctica intensa con el Sensei Román, a los 15 años de edad se convierte en su uchideshi, tomando un tiempo de 2 años de enseñanza de esta forma y graduándose con honores del programa.

En el 2009 se inicia como instructor en el Comité de Enseñanza de México Aikido Kenjoshinkan, continuando con uno de los grupos formados por el Sensei Fernando Román en la Asociación México Japonesa e impulsando el Aikido en esta institución en México.

Actualmente es un miembro activo de la organización del Sensei Román, radica en la Ciudad de León Guanajuato donde ejerce su carrera como psicólogo y representa a México Aikido Kenjoshinkan en esa ciudad.

 

e4b59ca1-ef5f-4fb7-b70a-4df11b9b17e9_edited.jpg

Sensei Alejandro Garza T. 4° Dan
Dojo Heiwa Sei Ryu 4° Dan

Aikido Dojo cho

Sacerdote católico de profesión 
comienza la práctica y el estudio de la espada japonesa y el bastón o jo, bajo la enseñanza del Sensei Jorge Padilla.

Recibe el grado de shodan en aikido bajo la enseñanza del Sensei Armando Hinojosa y en el año 2010 ingresa a México Aikido bajo la dirección del Sensei Fernando Román.

Actualmente es representante de México Aikido Kenjoshinkan en Monterrey Nuevo Leon y cuenta con el Dojo Heiwa Sei Ryu en San Nicolás de los Garza.

Además es instructor de esgrima japonesa de la escuela Heiwa Sei Ryu
.

426a2668-ab2c-432f-bbc0-76e0ffdee5a9_edited.jpg

Sensei Alfonso Escajadillo. 4° Dan

Dojo Cuernavaca

Aikido Dojo Cho


Comienza en Aikido en el año 1996 bajo la enseñanza del Sensei Fernando Román, al término de 3 años se convierte en uno de los primeros uchideshi (alumnos internos), en el Dojo Central del Sensei Román. Se gradúa después en un tiempo récord de más de 5 años, convirtiéndose de esta manera en maestro autorizado, no sólo para impartir la técnica del Aikidō, sino para impulsar el sistema personal de Uchi Deshi del Sensei Román.

En el año 2003 comienza a impartir su enseñanza y forma parte del Comité de México Aikido Kenjoshinkan.

En varias ocasiones acompaña al Sensei Fernando Román a impartir Seminarios de Aikidō en distintos países de Latinoamérica, a fin de servirle como su otomo y su uke.

Por su visión en la aplicación del Aikidō para custodios y policías, imparte su enseñanza en distintas instituciones privadas y en ocasiones él mismo sirve de guardaespaldas de varias personalidades. En Morelos incluso enseña por cierto periodo en la Zona militar de Cuernavaca de Rino.

Actualmente vive en Morelos, se encarga de los Dojos existentes en este Estado de la República Mexicana, imparte cursos y seminarios en distintas partes de la misma y tiene su Dojo Personal en Cuernavaca.

Captura%20de%20Pantalla%202020-10-24%20a

Sensei José Luis Morales. 2° Dan
Dojo Reserva de Aikido Tabasco

Aikido Dojo Cho

Cuenta con 30 años de experiencia en la práctica del Aikido. Es representante de México Aikido Kenjoshikan en el Sureste de la República Mexicana. 

Formó la primera Asociación Federada de Aikido en Tabasco y actualmente también es representante en México del Muso Jikiden EishinRyu Yamahuchi Ha con el primer Dojo en México de éste estilo. 

4e9d6d28-2737-42ea-8485-7e586495a2b3_edited.jpg

Sensei Carlos Ramirez 4° Dan

Asistente de enseñanza
Aikido Dojo MAK 

 

Ingeniero en Comunicaciones y electrónica egresado del IPN, trabajó en la Empresa Televisa durante más de 45 años, desarrollándose en distintos puestos y al final como Gerente de Ingeniería del Laboratorio de Audio y Video.

En 1978 comienza el Budo en Kenpo Karate y después de 20 años alcanza el grado de 2°Dan. En 1998 se inicia en Aikido bajo la enseñanza del Sensei Fernando Román y de ahí en adelante practica sin interrupción, convirtiéndose en un importante pilar de la organización México Aikido y Consejero de la misma, así como uno de los sensei del Dojo principal y miembro del Comité de Técnico y de Enseñanza desde el año 2000.

Su interés constante por aprender lo lleva a acompañar al Sensei Román, tomando múltiples seminarios de Aikidō, tanto con él como con otros maestros de alto grado en México y otros países, incluyendo Japón.

Actualmente debido a su visión de las artes marciales como Defensa Personal, además de impartir su enseñanza en Aikido, apoya a los grupos de Jieido (El Camino de la Defensa), del mismo Dojo Central y sigue practicando intensamente Aikidō y hace poco también Box.

Captura de Pantalla 2020-10-24 a la(s) 22.19_edited.jpg

Sensei Atzín Acosta 3°Dan
Dojo Xochimilco

Aikido Dojo Cho

Comienza su desarrollo en el Aikidõ a la temprana edad de 4 años con el Sensei Fernando Román.

Después de crecer literalmente con el Aikidō de su maestro, a la edad de 16 años se convierte en Uchi Deshi en el Dojo del mismo Sensei Fernando Román y después de graduarse con honores de este programa, se encarga del grupo infantil de la Organización México Aikido.

Más adelante se convierte en instructor de distintas escuelas de SEDI, Centros de Enseñanza para el Desarrollo Infantil en México.

Durante su desarrollo en Aikidō toma un sinnúmero de seminarios organizados en la República Mexicana con distintos maestros de alto nivel y en varias organizaciones. En el año 2012 viaja a Japón participando en el Congreso de la Federación Internacional de Aikidō.

Actualmente es Dojo Cho (maestro principal), de México Aikido Xochimilco e imparte también su enseñanza en el Centro de Enseñanza Marcial de México Aikidō, como uno de los maestros más importantes y pilares de la misma organización México Aikidō Kenjoshinkan.

IMG-20210630-WA0013_edited_edited_edited

Sensei David Vázquez B.  2°Dan

Aikido Occidente de Guadalajara

Aikido Dojo Cho

En 1991 inicia con Judo y Jujitsu y obtiene en esta disciplina el Kuro Obi 1er Dan.  En Aikido se inicia con el sensei Marco Tulio León Hernández y en forma posterior se convierte en alumno del Sensei Pablo Vázquez, así como con todos los maestros del West los Angeles Aikido Institute, la cual está ligada a la enseñanza del Shihan T. K. Chiba.  

 

En 1997 funda la Asociación de Aikido de Occidente en  Jalisco y en  el 2001 obtiene el Shodan de Birankai International, oranización de Aikido de Sensei T.K. Chiba. 

 

Actualmente es Instructor y Evaluador de Defensa Personal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y otras Instituciones de Seguridad en México. 

En 2015 se une a México Aikido Kenjoshinkan y se convierte en uno de sus representantes en Aikido de Occidente de México, siendo un alumno directo del Sensei Fernando Román y colaborando en todos los proyectos de esta organización en México. 

Captura%2520de%2520Pantalla%25202020-10-24%2520a%2520la(s)%252021_edited_edited.jpg

Sensei Miguel Angel C. 3°Dan

Asistente de enseñanza

Aikido Dojo MAK

Comienza su desarrollo en el Aikido en el año del 2004 en un grupo a cargo de una instructora autorizada en aquel entonces por el Sensei Fernando Román, Ziglinde Malpica.

 

Después de menos de un año se convierte en alumno directo y practica también con el Sensei Fernando Román, participando en la mayoría de los eventos y seminarios de Aikidō organizados por México Aikido y en otras organizaciones en México.

En el año 2011 es promovido a Shodan con la evaluación de su maestro, Sensei Fernando Román y el reconocimiento de Yoshimitsu Yamada Sensei.

Actualmente cuenta con el grado de 3cer. Dan y forma parte del CEDAM, (Comité de Enseñanza y el Desarrollo del Aikido en México), es asistente y ayuda en la enseñanza al sensei Fernando en uno de los horarios del Dojo Central de la misma organización México Aikido Kenjoshinkan.

IMG-20210703-WA0003_edited_edited.jpg

Federico Zamora 1°Dan

Instructor del Dojo De la Montaña Xochimilco

Aikido Dojo Cho

Se inicia en el año de 1979 en Kárate  Shotokan en México con el Sensei Iroshi Ishikawa, después en Shito Ryu en 1982 Cuernavaca Morelos dónde dura 4 años y regresa a Shotokan  para integrarse a la Academia de la Policía de Cuernavaca durante 2 años.
 

Comienza su desarrollo en el Aikido en el año 2002 con la enseñanza del Sensei Fernando Román. 
 

Después de 10 años inaugura su propio Dojo en el Sur de la Ciudad de México en Xochimilco, formando parte del comité de enseñanza de esta organización en el año 2012.
 

Actualmente asiste en un horario al Dojo central de México Aikido Kenjoshinkan y continúa impartiendo clases en su Dojo.
 

IMG-20210630-WA0012_edited.jpg

Gilberto Fernández Domínguez, 1ª Dan 
Asistente Instructor

Aikido Dojo MAK
 

Comienza su aprendizaje del Aikido en el año 2002 con el sensei José Luís Román, hermano del sensei Fernando Román en el Dojo de Tlalpan, uno de los Dojo de la organización México Aikido. 

Después de 10 años y del fallecimiento de su maestro se convierte en alumno directo del Sensei Fernando Román en el año 2016 en uno de sus Dojo en Muyuguarda, al Sur de la Ciudad de México. 

Actualmente asiste en un horario al Dojo central de México Aikido Kenjoshinkan y continúa impartiendo clases en su Dojo.

Edwin Limberg Maza H. 

Asistente Instructor

Sakura Dojo
México Aikido Chiapas

21 años de experiencia en la práctica de las Artes Marciales, como Karate, Jujitsu, Ninjutsu, Krav Magá y Savate. 
 

15 años como terapeuta en Masoterapeuta (Shiatsu) y Reflexólogo Podal (Holística, china, japonesa y thai) 

Actualmente es representante de México Aikido en Chiapas

IMG-20210628-WA0010_edited_edited_edited

Erik Eduardo Saracho 1°Dan

Dojo Aikido San Francisco, Nayarit

Instructor